Índice Humano

Teorías sobre evolución y genética

¿El optimista nace o se hace?

El optimismo como rasgo genético heredado

¿Existe un gen responsable del optimismo?

El debate entre lo heradado o aprendido ha sido una constante en psicología desde sus orígenes. Durante el siglo pasado había una gran tendencia a explicar la personalidad exclusivamente como resultado de las experiencias vividas, pero los avances de la genética lo cambiaron todo y desde hace algo más de una década no dejan de surgir indicios que van desplazando poco a poco muchas teorías psicológicas al terreno de lo heredado.

Hoy nos llama la atención el descubrimiento del “Gen del optimismo” llevado a cabo por científicos de la UCLA (Universidad de Los Ángeles, California). Bautizado como “Gen Receptor de Oxitocina” (OXTR) está directamente relacionado con el optimismo, la autoestima y la sensación de “controlar la situación” (Ya se sabía que la oxiticina etaba ligada en parte a la empatía y la sociabilidad).

Al parecer existen dos versiones de este gen, A (adenina) y G (guanina). Los estudios científicos han demostrado que los individuos que poseen las combinaciónes AG y AA padecen mayor sensibilidad al stress, peores aptitudes sociales y tendencia a la depresión que los que cuentan con ambos genes en variantes GG.

Todo esto no significa que la genética decida nuestro destino, ni tampoco resta importancia a las experiencias vividas, pero demuestra que los genes son capaces de predecir patrones de comportamiento.

En opinión de un humilde servidor hay que conferirle a la herencia una importancia mayor de la que se le atribuía en términos de psicología y psiquiatría, además estoy convencido de que en los próximos años no dejaremos de sorprendernos con espectaculares descubrimientos que, como éste, asienten más la idea de que la genética es la plantilla imprescindible sobre la que las circunstancias y vivencias moldean a una persona.


Fuentes:
Artículo original UCLA (Inglés)
Artículo relacionado en pdf (Inglés)
Academia nacional de ciencias USA (Inglés)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 21, 2012 por .
A %d blogueros les gusta esto: